Aseguramiento y Control de la Calidad de tus Proyectos


Que un Proyecto se realice y entregue con Calidad es fundamental para el éxito de dicho Proyecto y para asegurar la satisfacción de nuestros Clientes.



La Calidad no solo se debe que aplicar al final del proyecto, para comprobar si lo que estregamos se ha realizado conforme a las especificaciones iniciales. La Calidad debe implantarse desde el inicio del proyecto, en la fase de planificación y diseño. Debe continuar en la fase de ejecución, para asegurarnos que todos los procesos y actividades de nuestro proyecto se realizar según lo planificado y diseñado. Por supuesto, se debe realizar un control de calidad final antes de la entrega del producto o servicio a nuestro cliente final o antes de su puesta en producción o puesta en servicio.



El responsable de asegurar la calidad del proyecto es el Jefe de Proyecto o Project Manager. El Project Manager puede usar recursos propios asignados  al proyecto  para asegurar o controlar la Calidad o encargar este cometido a un departamento (Responsable de Aseguramiento de la Calidad) o empresa externa al proyecto para asegurar un control independiente. Lo que si es imprescindible es que la Calidad no sea controlada o dependa de quien diseñe o ejecute el proyecto, para evitar conflictos de intereses y "presiones" para cumplir los plazos, relajando los controles de Calidad. Por tanto, quien diseña o ejecuta no debe controlar la calidad final del producto o servicio.


Francisco López Flores
Gestor de Proyectos y Aseguramiento de Calidad
flopezflores.es@gmail.com

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