Gestión de proyectos ágiles Scrum

Metodología de Gestión de Proyectos Agile Scrum


Esta semana ha tocado profundizar el la metodología de gestión de proyectos Ágile Strum. Esta metodología comenzó su andadura en  febrero de 1986, cuando Takeuchi y Nonaka publican el articulo The New Product Development Game en Harvard Business Review. El modelo Scrum fue considerado modelo Ágil por la Agile Alliance.

Scrum es una metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo de diferentes productos, entre ellos en desarrollo de software. Está basada en los principios ágiles:
  • Colaboración estrecha con el cliente
  • Predisposición y respuesta al cambio
  • Desarrollo incremental con entregas frecuentes de funcionalidad
  • Comunicación verbal directa
  • Simplicidad, solo los artefactos necesario
  • Motivación, compromiso y responsabilidad del equipo

Un proyecto que sigue Scrum se gestiona siguiendo los siguientes cinco eventos:
  • Cada proyecto Scrum es un conjunto de Sprints y un Sprint contiene los otros cuatro eventos o rituales, el esfuerzo de desarrollo y el mantenimiento del Backlog de Producto.
  • La Planificación del Sprint es el primer evento dentro de un Sprint. En este evento, el equipo planea los artículos que se van a entregar en el Sprint y como se va a hacer.
  • El Scrum diario, que es una reunión diaria de menos de 30 minutos durante la cual se coordina el trabajo de las próximas 24 horas.
  • En la Revisión del Sprint, el equipo demuestra el resultado del Sprint al cliente y recibe feedback
  • Después de la revisión del Sprint y justo antes de que finalice el Sprint, el equipo tiene una reunión interna para revisar el Sprint y mejorar el proceso en el último Sprint, esta reunión se conoce como Retrospectiva del Sprint.
Antes de iniciar cada Iteración (Sprint), el equipo revisa las tareas pendientes y selecciona la parte que entrega como un incremento de funcionalidad al terminar el Sprint. El equipo debe revisar los requisitos, la tecnología a utilizar, evaluar su conocimiento y determinar como se va a implementar la funcionalidad.

Un Sprint (Iteración) es el tiempo en el cual se desarrolla un incremento de la funcionalidad. Elm Sprint tiene una duración máxima de 30 días y durante el Sprint no puede modificarse el contenido del Sprint Backlog. Las razones para abortar un Spring pueden ser :
  • La tecnología elegida no funciona
  • Cambio de las circunstancias del negocio
  • El Equipo de Strum ha tenido interferencias
Solo en Scrum Master puede abortar un Sprint


Existen tres Roles dentro de Scrum:
  1. Product Owner: representa a los interesados en el producto final, marca las prioridades, lleva el control de las estimaciones y calcula el retorno de la Inversión ROI.
  2. Scrum Team: debe transformar las tareas del Sprint Backlog en un incremento de funcionalidad en el software, desarrollar el producto con calidad y trabajar de manera auto-gestionada y auto-organizada. Debe ser y equipo multifuncional y no más grande de ocho miembros.
  3. Scrum Master: responsable del proceso de Scrum. Incorpora la cultura de Scrum en la organización. Asegura el cumplimiento de roles y responsabilidades y forma y entrena al equipo en el proceso.

Scrum define una pequeña cantidad de artefactos para el seguimiento y control de las tareas asociadas al Sprint:
  • Product Backlog: listado con los requisitos del producto, mantenido y priorizado por el Product Owner. es un documento dinámico que incorpora constantemente las necesidades del producto.
  • Sprint Backlog:  Lista de tareas extraídas del Product Backlog que serán convertidas en incremento de la funcionalidad. es recomendable que las tareas tengan una duración de entre 4 y 16 horas. Las tareas mayores deben descomponerse en sub-tareas de ese rango de tiempo.
  • Incremento: suma de todos los elementos del Backlog de Producto completados al finalizar el Sprint.
  • Definición de Completo: es el acuerdo compartido entre todos los miembros del Equipo de lo que significa que un elemento de trabajo se considere completo (100% realizado).
  • El monitoreo del progreso hacia la meta: se refiere a la medición de los resultados y las previsiones para todo el proyecto
  • El monitoreo del progreso hacia el Sprint: es la medición de los  resultados para un solo Sprint.


La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro del equipo es mediante la comunicación cara a cara. El Scrum meeting o Scrum diario es una reunión diaria, moderada por el Scrum Master, informal, interactiva y ágil de menos de 30 minutos, a primera hora del día, a la que todos los miembros del equipo deben acudir. En esta reunión diaria el Scrum Master pregunta a cada miembro del equipo ¿Qué has hecho ayer?, ¿Qué vas a hacer hoy? y ¿Qué ayuda necesitas?. En caso de requerir ayuda, los miembros del equipo involucrados se reúnen al terminar la revisión para acordar las acciones necesarias. Solo habla la persona que informa, el resto escucha y no pueden intervenir.

Tras estas breves pinceladas sobre Ágile Scrum, seguiremos profundizando sobre esta metodología de gestión de proyectos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultoría de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Almería

Consultor Freelance en Almería Gestión de Proyectos /PMO Asesoría de Telecomunicaciones a Empresas y AA.PP Auditorías y Control de...