Liderazgo en Gestión de Proyectos: Los cinco por qué

La Técnica de los Cinco Por Qué


¿Has intentado buscar la causa de un problema en tu empresa y no has encontrado la solución?
¿No puedes resolver un problema porque no puedes dar con las causas que generaron dicho problema?

Para resolver un problema es necesario conocer la causa o causas que lo han originado. Para analizar la causa raíz de un problema existen varias técnicas como el diagrama de  espinas de pescado,  la lluvia de ideas o la técnica de los cinco por qué, de la que vamos a hablar en este post.

La técnica de los cinco por qué es una técnica analítica usada para conocer la causa raíz de un problema. Fue desarrollada por Toyota, en la década de los 50, para analizar en equipo las causas de los problemas, como parte de la cultura Lean, de mejora continua.

Esta técnica de los cinco por qué es un ejercicio verbal que consiste en preguntar cinco veces el por qué del problema. Responder el por qué cinco veces seguidas deja ver información en la que nadie había pensado porque todo el mundo daba por hecho y lleva a la raíz del problema.

Como decía Albert Einstein: "No podemos resolver los problemas con la misma perspectiva que los creamos" 

Cuando usemos esta técnica es importante intentar incluir en el proceso a todos los afectados por el problema. Además hay que asignar responsable para la resolución del problema e  informar de los avances en tiempo real.

Para asegurar el éxito de esta técnica es importante que el Jefe del proyecto sea el coordinador del equipo y lo dirija durante todo el proceso de búsqueda de la solución del problema.

¿Necesitas ayuda para Controlar tus proyectos?

Francisco López Flores

Gestión de Proyectos
flopezf.es@gmail.com


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