Que es la Transformación Digital

Que es la Transformación digital


Según Wikipedia, la Transformación Digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana.

En el entorno empresarial, La transformación digital trataría de incorporar la tecnología digital a la empresa, digitalizar los procesos de la empresa, preparar a los equipos para trabajar en el entorno digital y modificar el negocio para adaptarlo a la economía digital. La digitalización traería aparejada mayor productividad en las empresas, mayor calidad en los productos, mayor agilidad en los procesos, mayor innovación en los servicios, mayor eficiencia en costos, mayores ventas por el uso de los canales digitales y , por tanto, mayor rentabilidad para la empresa. Las técnicas y las herramientas digitales podrían hacer crecer también al negocio tradicional si se usan de manera conjunta.




El grado de digitalización de la economía y la sociedad se puede medir en función de la capacidad de las personas para el manejo de herramientas digitales, por la penetración  de la banda ancha en los usuarios o por el uso de internet de las personas conectadas a la Red. Estos indicadores nos permiten pensar en como podríamos lograr la transformación en las empresas y personas. La transformación digital es importante, porque si no actualizamos los negocios y las viejas formas de gestionarlos corremos el riesgo de quedarnos obsoletos y llegar a desaparecer por no saber adaptarnos a la economía digital e incorporar lo digital a tiempo.

Tecnológicamente, la transformación digital permite transformar y mejorar las tecnologías tradicionales que se utilizan en las empresas, como los sistemas ERP o CRM u otras tecnologías utilizadas en procesos internos susceptibles de ser automatizadas, para prestar un mejor servicio y más eficiente. Incorporando las nuevas tecnologías digitales como redes sociales, marketing digital, Big data y analytics, cloud computing, movilidad, dispositivos inteligentes, inteligencia artificial, realidad aumentada, robots y otras tecnologías digitales.




Desde el punto de vista de los negocios, se trata de transformar las áreas claves de toda la organización: el modelo de negocio para poder generar beneficios la compañía, utilizando la lógica y los modelos de la economía digital o desarrollando nuevos modelos combinados; la experiencia de usuarios, ofreciéndole más productos y servicios, con una mejor experiencia al integrar todos los canales u puntos de atención al cliente; y por último,  se trata de transformar las operaciones de la empresa que tiene que ver con como se modifican los procesos y se prepara a las personas y equipos internos para la transformación digital.

Para que todo esto sea posible, a nivel de Alta Dirección, se deberá generar  la visión estratégica digital para la empresa y luego poder desarrollar una estrategia digital que se comparta con el resto de la compañía para lograr la transformación digital, siempre pensando primero en la experiencias de nuestros clientes. A partir de ahí decidir si tenemos que cambiar el modelo de negocio, los procesos de la compañía o si tenemos que diseñar nuevos productos que integren los digital.

Una vez definidas la visión y la estrategia, debemos pasar a la fase de implementación, revisando y cambiando los procesos operativos de la empresa y desarrollando nuevos productos o reformulando los existentes. Para realizar los cambios es conveniente usar la técnica del Design thinking para generar innovación y experiencia de usuario, que permite presentar soluciones innovadoras y bien adaptadas para hacer fácil y simple la interacción de los clientes con esos productos y servicios. En la fase se implementación es conveniente usar la metodología SCRUM, que permite reducir el tiempo de lanzamiento de los productos y servicios y una mejora continua en los procesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultoría de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Almería

Consultor Freelance en Almería Gestión de Proyectos /PMO Asesoría de Telecomunicaciones a Empresas y AA.PP Auditorías y Control de...